entidad organizadora:

Director: Dr. Carlos Panizo

Servicio de Hematología. Clínica Universidad de Navarra, Pamplona

equipo docente

Director

Carlos
Panizo Santos

Realizó los estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad de Navarra, y posteriormente los estudios de doctorado alcanzando los grados de licenciado y doctor en 1992 y 1998, respectivamente. En 2009 logró el reconocimiento por la ANECA como Profesor Contratado Doctor, y en 2012 el reconocimiento como Profesor Titular. Es Master en Dirección de Unidades Clínicas por la Universidad de Murcia e Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria. Ocupa en la actualidad el puesto de Secretario de la Asociación Vasco Navarra de Hematología (ASOVASNA), es miembro de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y también pertenece al grupo de tratamiento de linfomas agresivos de GELTAMO.

profesores

Dr. Ramón
García Sanz

Hematólogo del Hospital Universitario de Salamanca (1994), investigador del Centro de Investigación de Cáncer de Salamanca (2001) y profesor asociado de la Universidad de Salamanca (2007).

Dirige la Unidad de Biología Molecular y HLA del Hospital Universitario de Salamanca.

Investigador principal y co-investigador en múltiples ensayos clínicos en linfoma, macroglobulinemia de Waldenström y mieloma. Investiga en biología y participa en el desarrollo de criterios europeos de estandarización.

Participante activo de GELTAMO y GEM/PETHEMA donde trabaja en la caracterización molecular, detección de la enfermedad mínima residual y traslación clínica. Ha sido vocal/vicepresidente de la SEHH durante 7 años, siendo ahora Presidente Electo.

Dra. Eva

González-Barca

Coordinadora de la Unidad de Linfomas del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Institut Catalá d’Oncologia de Barcelona y Profesora Asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Barcelona.

Su actividad fundamental se centra en las neoplasias linfoides. Trabaja activamente en el Grupo Español de Linfomas (GELTAMO), es miembro del comité científico y ha sido responsable del grupo de Linfomas Agresivos, y forma parte del Grupo Español de Leucemia Linfática Crónica (GELLC). Ha participado en más de 80 ensayos clínicos en neoplasias linfoides en los últimos 10 años.

Dr. Marcos

González Díaz

Jefe del Servicio de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Investigador en el Centro de Investigación del Cáncer (Universidad de Salamanca-CSIC). Es especialista en síndromes linfoproliperativos crónicos.

Dra. Norma

Gutiérrez Gutiérrez

Trabaja en el Servicio de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.  Investigadora principal del Grupo de Mieloma Múltiple en el Biomedical Research Institute de Salamanca (IBSAL).

Su principal área de investigación se centra en la comprensión de la base genética y la patogénesis del mieloma múltiple y otras gammapatías monoclonales utilizando tecnologías genómicas de alto rendimiento y ensayos funcionales. Además, coordina los estudios citogenéticos para el Grupo Español de Mieloma.

Dra. Ana

Marín Niebla

Médico especialista en Hematología en la Unidad de Linfomas del Servicio de Hematología, Instituto de Oncología Vall d’Hebron (Institut d’Oncologia Vall d’Hebron, VHIO) y Coordinadora de los Laboratorios de Diagnóstico Hematológico en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

Principales áreas de experiencia: diagnóstico y manejo terapéutico de los síndromes linfoproliferativos crónicos: linfoma de Hodgkin, linfomas no Hodgkin y LLC, con especial interés en linfoma de células del manto y linfomas T y NK.

Actividad científica como investigador principal y co-investigador de proyectos y ensayos clínicos, autora y co-autora en publicaciones y textos científicos a nivel nacional e internacional.

Colaboradora activa en el Grupo Español de Linfomas (GELTAMO) y en la European Mantle Cell Lymphoma Network (EuMCL Net).

Dr. Alejandro

Martín García-Sancho

Servicio de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

Dr. Santiago

Montes Moreno

Facultativo Especialista de Área dedicado a la Hematopatología y Tumores de Hueso y Partes Blandas en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander.

Participa en la docencia pregrado y posgrado en la Universidad de Cantabria desde 2015 y es responsable del Grupo de Investigación Emergente de Hematopatología Traslacional en IDIVAL.

Dra. Alba

Mora Raya

Obtuvo su título de graduada en Biología Sanitaria en 2013 por la Universidad de Alcalá de Henares y realizó sus estudios de posgrado en el Máster de Investigación en Inmunología de la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral versó sobre el estudio de nuevos marcadores biológicos para el diagnóstico y el pronóstico de la leucemia linfática crónica y recibió su título de doctora por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona en 2019. Actualmente, trabaja en el Laboratorio de Hematología Oncológica y Trasplantes asociado al Servicio de Hematología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, donde desempeña su actividad en proyectos de investigación traslacional en LLC para conocer la biología de la célula leucémica y el microambiente tumoral.

Dra. Carolina

Moreno

Investigadora del IIB Sant Pau del Grupo de Hematología oncológica y trasplante, y consultora del Servicio de Hematología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.

Dr. Ángel

Panizo Santos

Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Navarra

Dra. Elena

Pérez Ceballos

Especialista en Hematología y Hemoterapia en el Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia. Profesora asociada de la Universidad de Murcia. Investigadora principal y sub-investigadora en ensayos clínicos en el área de linfoma abiertos en el Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia. Miembro del comité de calidad de trasplante de médula ósea y del comité de linfomas del Hospital Morales Meseguer de Murcia Integrante del grupo español de linfomas y trasplante de médula ósea (GELTAMO)

Dr. Sergio

Roa Gómez

En 2011 se incorporó a la Universidad de Navarra en el área de Hemato-Oncología del CIMA, donde actualmente es Investigador Ramón y Cajal en el laboratorio de Síndromes Linfoproliferativos, centrado en la caracterización de los mecanismos genéticos y moleculares que son responsables de la inestabilidad genética y la evolución tumoral de los linfomas de células B.

Miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERONC), y Profesor Colaborador en la Universidad de Navarra.

Autor de más de 32 publicaciones internacionales en el campo de la Inmunología Molecular y Oncología, y su trabajo ha recibido el reconocimiento y financiación de la Comisión Europea (Acciones Marie Curie), el Ministerio de Economía y Competitividad (Programa Retos de Investigación), y el Gobierno de Navarra (Programa de Salud), entre otros.

Dr. Gaël
Roué

Unidad de Genética Molecular Hematológica, Servicio de Hematología, Hospital Universitario Vall d’Hebron, Hematología Experimental, Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO), Barcelona, España

Es co-autor y autor principal de una patente y de cerca de 70 artículos publicados en revistas internacionales, ha liderado 10 proyectos competitivos y privados y supervisado 7 tesis doctorales. Es revisor habitual en numerosas revistas del campo de la hemato-oncología, y para agencias financiadoras nacionales e internacionales. Socio de diversas asociaciones científicas nacionales e internacionales (EHA, ASH, ASEICA, EACR (Ambassador) y AACR).

Dr. Antonio

Rueda Domínguez

Unidad de Gestión Intercentros de Oncología Médica.

Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga.

Dedicado al estudio y tratamiento de los linfomas desde 1994. Durante estos años participó activamente en la en la reducción del tratamiento del linfoma de Hodgkin en estadios iniciales siendo pionero en el uso de tratamientos exclusivos con quimioterapia (J Clin Oncol 1997; 15: 1118-22. Ann Oncol 2004; 15: 1798-804). Además ha trabajado en el desarrollo de estrategias para el tratamiento de la primera recurrencia (Clin Lymphoma Myeloma 2006; 6: 389-92) y de las terapias no curativas en pacientes severamente pretratados (Acta Oncol 2015; 54: 933-8). Otra contribución interesante ha sido el estudio del papel biológico y pronóstico de VEGF-A (Clin Lymphoma Myeloma 2007; 7: 400-5) y VEGF-C (Leuk Lymphoma 2015; 56: 1286-94) en el linfoma de Hodgkin.

Dr. Antonio

Salar Silvestre

Jefe del Servicio de Hematología en el Hospital del Mar de Barcelona y Profesor Asociado de Hematología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Es miembro del grupo GELTAMO (Grupo Español de Linfomas y Trasplante de Médula Ósea).

Ha participado como investigador principal en más de 50 ensayos clínicos en linfomas (de fase 1 a 4) y ha contribuido con más de ciento veinte publicaciones en revistas médicas internacionales indexadas.

Su principal área de interés es la investigación clínica y traslacional en linfomas indolentes, y en particular en linfomas MALT. Otros puntos de interés han sido el desarrollo clínico de anticuerpos monoclonales contra el linfoma y el estudio de la cardiotoxicidad por antraciclinas en linfomas.

Dr. Juan Manuel

Sancho Cia

Hematólogo en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Barcelona. Es doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador principal en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.

Su actividad científica está centrada en el ámbito de los linfomas y ha participado como autor o coautor en 138 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, 15 capítulos de libros y 361 comunicaciones a Congresos nacionales e internacionales, a la vez que ha sido investigador principal en 49 ensayos clínicos. Es miembro de la Sociedad Española de Hematología Hemoterapia (SEHH) y del Grupo Español de Linfomas/Trasplante Autólogo de Médula Ósea (GELTAMO), del que en la actualidad es coordinador del subgrupo de linfomas indolentes.

Dr. José Luis

Sastre Moral

Licenciado en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Especialidad MIR (médico interno residente) de hematología y hemoterapia en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Miembro del Servicio de Hematología del Hospital de Ourense (desde 1994).

En la actualidad es el Jefe de Servicio de Hematología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

Dra. Mª Jesús

Vidal Mancediño

Servicio de Hematología del Hospital de León, en la unidad clínica, donde ha centrado su interés en la LLC y otros síndromes linfoproliferativos crónicos, así como en el linfoma de Hodgkin.

Profesora asociada del Departamento de Medicina de la Universidad de País Vasco de 2012 a 2014.

Miembro de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), grupo GELTAMO, grupo GELLC y  grupo PETHEMA así como de la Sociedad Castellano-Leonesa y Sociedad Vasco-Navarra de Hematología, donde ha colaborado en diferentes trabajos de investigación y publicaciones.

Dr. Ignacio

Yanguas

Complejo Hospitalario de Navarra (Pamplona).

Dra. Lucrecia

Yáñez San Segundo

Licenciada y doctora en Medicina por la Universidad de Cantabria, ejerce su actividad en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla como facultativo especialista del Área de Hematología.

Durante toda su trayectoria laboral y de publicación ha estado enfocada en el tratamiento y la investigación de la leucemia linfática crónica, la aplasia medular y la terapia celular, el trasplante alogénico y, recientemente, las células CAR-T, habiendo realizado estancias de formación en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dentro del Grupo de Linfomas del Programa de Patología Molecular, y, recientemente, en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York.

Desde el punto de vista docente, es profesora asociada en el Departamento de Medicina y Psiquiatría de la Universidad de Cantabria y está acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) como profesor contratado doctor.

Dra. Izaskun

Zeberio Etxetxipia

Servicio de Hematología del Hospital Universitario Donostia. Profesora Asociada de Hematología en la Facultad de Medicina de la Universidad Pública del País Vasco. Sus intereses asistenciales se centran principalmente en el diagnóstico y la terapia de linfomas y síndromes linfoproliferativos crónicos y el TPH.

con el aval científico de:

Secretaría técnica:

info@formacionlinfomas.com

Con el patrocinio:

Copyright© 2019. Política de privacidad | Política de cookies | Todos los derechos reservados. Fecha de publicación: mayo de 2019